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La cambiante simbología de lo ordinario. Una aproximación visual americana

  • Autores: Carlos Santamarina Macho
  • Localización: VLC arquitectura. Research Journal, ISSN-e 2341-2747, ISSN 2341-3050, Vol. 4, Nº. 1, 2017, págs. 97-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The changing symbology of the ordinary. An American visual approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de “lo ordinario” se ha convertido en una referencia cada vez más habitual para el análisis de determinadas situaciones arquitectónicas y territoriales, pero también sociales, que parecen evadirse del control de lo planificado. A pesar de ello, la palabra sigue presentando un significado ambiguo, no solo por su condición intrínsecamente polisémica, sino también por haber dado lugar a interpretaciones dispares, y en ocasiones contradictorias, dependientes de la disciplina, época o lugar en el que se hayan producido. Este texto aborda algunas de estas aparentes contradicciones a través de una selección de expresiones visuales que surgen de la reconsideración de “lo ordinario” en un contexto muy particular, el de la América de los años setenta. Se utilizan para ello las obras de dos reconocidos fotógrafos, David Plowden y Stephen Shore, en las cuales lo arquitectónico ocupa un lugar central, que son puestas en el contexto de una dilatada tradición de reconocimiento de la cotidianeidad americana y posteriormente analizadas, comparativamente, con el objeto de identificar tanto sus fricciones como, particularmente, aquellos valores que convirtieron, en cada una de ellas, a lo ordinario en una perfecta herramienta para abordar el extraño e inestable panorama material de la América de posguerra.

    • English

      The concept of “the ordinary” has become an ever more usual reference in the analysis of certain architectonic and territorial situations; but also social ones, which seem to escape any order set by planning. Nonetheless, the word still carries a rather ambiguous meaning, because not only the term is in itself polysemic, but also because it can have several interpretations, sometimes in a contradictory way, depending on the area of study, the time or the place in which it is used. This text addresses some of these apparent contradictions through a selection of visual expressions that emerge from the reassessment of “the ordinary” within a particular context: America in the seventies. To illustrate our views, we will use the work of two renowned photographers: David Plowden and Stephen Shore. Architecture was the centre focus of their images, which are part of the broad tradition of depicting American everyday life. We will analyse and compare them with the purpose of identifying their frictions and, more importantly, the values that transformed each of them from the ordinary into a perfect tool to deal with the strange and unstable material situation lived in post-war America.


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