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Redescubriendo a los plateros chimúes e incas

  • Autores: Luis Enrique Castillo Narrea
  • Localización: IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal, 2013, págs. 129-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento y estudio de las técnicas orfebres nos ayudan a entender el proceso de deterioro y el tratamiento que se debe efectuar a los objetos metálicos. Los estudios de microscopía electrónica de barrido y las placas radiográficas realizados en los vasos de metal chimú e inca de la colección del MNAAHP, nos demuestran las similitudes y diferencias en la técnica de elaboración y los diseños iconográficos.

      Nuestra investigación logra determinar que los plateros (chimú e inca) emplearon la aleación de plata con cobre a la cual le han realizado un plateado superficial en cada vaso. La técnica de manufactura de cada vaso �es conocido como recopado o embutición profunda� no tiene soldadura y es de una sola pieza. La variación se presenta en la terminación de las paredes superiores, en el caso de los incas aplicaron un cilindro que sueldan a la base para darle la altura necesaria. Los chimúes, en cambio, realizan los vasos de una sola pieza sin aplicar un complemento superior.

      Con los conocimientos adquiridos de la tecnología aplicada y la historia de cada vaso se realiza un tratamiento acorde con las necesidades de cada pieza.

    • English

      The knowledge and study of the goldsmith�s technologies help us to understand the process of deterioration and treatment should be carried on metal objects. Studies Scanning Electron Microscopy and X-rays performed in the brazen vessels and inca Chimu collection of MNAAHP demonstrate the similarities and differences in the technology of production and the iconographic designs.

      Our investigation strives to determine if the silversmiths (chimú and inca) used an alloy of silver and copper, that was then plated with silver in every cup.

      The manufacturing technique of each cup, known as recopado or deep drawing, is not welded, and it�s made from a single piece. The variation occurs in the termination of the upper walls, in the case of the incas, the welded a cylinder to the base to provide the necessary height. Conversely, the chimú vessels were made from a single piece without applying a superior supplement.

      With the knowledge gained from the technology used and the history of each vessel, we devise a treatment suitable to each piece.


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