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Proyecto de restauración del transbordador Nicolás Avellaneda

  • Autores: Antolin Magallanes, Fernando Fornas, Ricardo D. Marchese
  • Localización: IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal, 2013, págs. 110-119
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Inaugurado el 31 de mayo de 1914 es el único exponente de su tipo en América. Fueron construidos 20 de estos transbordadores, mal llamados puentes, solo ocho sobreviven actualmente en el mundo. Fabricado en una estructura de acero por Earl of Dudley Steel en Inglaterra y ensamblado en Buenos Aires mediante roblones (remaches de gran tamaño), el Nicolás Avellaneda transbordaba peatones, carros y tranvías en cuatro minutos.

      Funcionó hasta 1960 y en 1994, estuvo a punto de ser desmantelado. En 2010, a través de un convenio de cooperación se encomienda al Centro Argentino de Ingenieros, los estudios para determinar el estado estructural, la factibilidad de restauración y las especificaciones técnicas para el llamado a licitación.

      Realizados los estudios se desprende de los mismos que la estructura está en condiciones de prestar su función. También de acuerdo a estos análisis el transbordador está construido en acero soldable y la oxidación que muestra es superficial, permitiendo que solo deban reemplazarse piezas de poco tamaño.

      La Fundación × La Boca tiene elaborado el plan de manejo que es un documento dinámico de planificación. Define zonas de amortiguación y encara la problemática de la transitabilidad, evaluando la mayor afluencia turística.

    • English

      The Nicolas Avellaneda Transporter Bridge was inaugurated on May 31st of 1914; it�s the only exponent of its kind in America. There were 20 built, but only 8 remain currently around the world. It was built in a steel structure by Earl of Dudley Steel in England and assembled in Buenos Aires whit rivets.

      The Nicolas Avellaneda transported pedestrians, tramways and carts in 4 minutes. It was operational until 1960 and in 1994 it was about to be dismantled. In 2010 the Argentinean Engineering Center carried out studies for the determination of the structural state, the restoration feasibility and the technical specifications for auction reparation.

      The conclusions are very optimistic: the structure is steady, the steel can be welded and the rust is only superficial. Therefore, only minor pieces need to be replaced. The Fundacion × La Boca has elaborated a planning and management document, evaluating the influence of the Transporter Bridge in the closer neighborhoods and a major touristic affluence to the area.


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