Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ensayo de evaluación a distancia frente a evaluación presencial

Laura Campello Blasco, Juan A. Formigós Bolea, Gema Esquiva Sobrino, Laura Fernández Sánchez, Mª Agustina Noailles Gil, Violeta Gómez-Vicente, Nicolás Cuenca Navarro, Victoria Maneu Flores, Pedro Lax Zapata

  • El sistema de evaluación debe valorar las competencias adquiridas por el estudiante según los conocimientos, habilidades y aptitudes que ha desarrollado a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso debe ser válido, además de confiable y práctico. Es necesario estudiar los diversos métodos de evaluación disponibles y su idoneidad para las distintas actividades de los grados. El hecho de disponer de herramientas que permiten realizar una evaluación a distancia nos hizo plantearnos la idoneidad de este sistema. Así pues, con el objeto de evaluar la fiabilidad de la evaluación a distancia, se realizó una experiencia en la que se compararon las calificaciones obtenidas en actividades prácticas y seminarios, empleando ambas modalidades de evaluación: presencial y a distancia, mediante las herramientas del campus virtual. Como pudimos comprobar, no hubo diferencias significativas según la modalidad de evaluación, por lo que, con los datos de los que disponemos, podemos aceptar ambos sistemas como igualmente efectivos. Estudiamos también el efecto de la realización de una prueba previa de autoevaluación. En este caso sí encontramos como consecuencia un ligero incremento en la nota, por lo que recomendamos esta actividad para la mejora del rendimiento académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus