Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de aprendizaje de habilidades acrobáticas a través de las tecnologías: estudio piloto

María Alejandra Ávalos Ramos, Lilyan Vega Ramírez, Pablo Zarco Pleguezuelos, Josefa Eugenia Blasco Mira

  • Los modelos educativos actuales se basan en el desarrollo de diferentes competencias básicas, entre las que se encuentran la competencia digital así como la competencia basada en la autonomía del aprendizaje. El desarrollo de estrategias que permitan al alumnado potenciar y reflexionar sobre la evolución de su conducta motriz podrían ser la base de la autorregulación de su aprendizaje. La intención de este proyecto es determinar la utilidad, de la autoevaluación y de la coevaluación en la enseñanza-aprendizaje (E/A) de habilidades gimnásticas y acrobáticas y de técnicas del judo, con grupos de estudiantes de primer y segundo curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante. La observación como instrumento de recogida de información y el posterior análisis de lo observado, se presentan como elementos esenciales en el proceso.

    Del mismo modo, el uso de instrumentos tecnológicos como la video cámara y las aplicaciones del teléfono móvil, estos últimos al alcance de la mayoría del alumnado, suponen un elemento facilitador de la actividad. Por otro lado, los estudiante realizarán una reflexión crítica sobre el método empleado por el profesorado, indicando bajo su perspectiva los puntos fuertes y los puntos débiles de todo el proceso.

    Palabras clave: Coevaluación, autoevaluación, autorregulación, habilidades gimnásticas, yudo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus