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Resumen de The role of management administration to implement key competences in schools: a case study

David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo, Javier Fernández Río

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de un trabajo de secuenciación de las competencias clave (CCC) por los equipos directivos en: 1) la importancia para la gestión del centro, 2) la formación permanente del docente, 3) las estrategias metodológicas y evaluativas, y 4) el aprendizaje del alumnado. Todos los equipos directivos de los 30 Institutos de Educación Secundaria existentes en la ciudad de Burgos accedieron a participar. Se empleó un diseño experimental pretest-postest con grupos naturales y un procedimiento de extracción de datos mixto, cuantitativo-cualitativo. Se generaron dos grupos al azar, el A, experimental, con 16 centros, y el B, control, con 14. En el primero se llevó a cabo un trabajo de secuenciación de las CCC a lo largo de un curso escolar. El instrumento utilizado en la parte cuantitativa fue el cuestionario validado de implantación de las CCC, mientras que en la cualitativa fue un grupo de discusión con los integrantes de uno de los equipos directivos participantes. Los resultados reflejan cómo en el grupo A se encontraron mejoras significativas en la importancia de la secuenciación de las CCC para la gestión del centro y en las estrategias metodológicas y evaluativas. En este grupo, los miembros directivos más formados valoraron cómo más útil esta forma de trabajo a nivel profesional, mientras que en el B los más jóvenes mostraron una mayor valoración. El grupo de discusión valoró satisfactoriamente la intervención. Se concluye la bondad de vincular el tratamiento de elementos curriculares como las CCC a las funciones directivas de manera secuenciada para mejorar los procesos educativos.

  • English

    The goal of this research was to assess the impact of management administration to implement key competencies in schools. All management teams of the 30 existing secondary schools in the city of Burgos agreed to participate. An experimental pre-test, post-test design and a mixed data extraction procedure, quantitative-qualitative, were used. Two groups were generated at random: A, experimental (16 schools) and B, control (14 schools). In the first one, key competencies were implemented under the supervision of the schools’ management administration along the school year (deductive), while in schools in group B the implementation process was conducted by the teachers (inductive). Quantitative data was obtained through the key Competencies Implementation Questionnaire, while discussion groups were used for qualitative data collection. Quantitative results showed that the deductive procedure had a significant positive impact in the schools’ identity and administration, and in the methodological and assessment strategies used by the teachers. Qualitative results reflected three themes: improve school coordination, teacher and training innovation, and student learning. It can be concluded that direct supervision from the school administrators seems to be necessary to successfully implement key competencies.


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