Creencias epistemológicas y aprendizaje de la tectónica de placas con multimedia en estudiantes universitarios con bajo nivel de conocimiento previo

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Título: Creencias epistemológicas y aprendizaje de la tectónica de placas con multimedia en estudiantes universitarios con bajo nivel de conocimiento previo
Autor/es: Acuña, Santiago Roger | López Aymes, G.
Palabras clave: Creencias epistemológicas | Aprendizaje multimedia | Comprensión | Tectónica de placas
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2225-2242
Resumen: En este trabajo se analiza la influencia de las creencias epistemológicas en el aprendizaje de las Ciencias de la Tierra (tectónica de placas) utilizando materiales digitales multimedia. En el estudio participaron 45 estudiantes universitarios, con bajo nivel de conocimiento previo de dominio específico, que fueron agrupados en dos condiciones según sus creencias epistemológicas: sofisticadas (n=23) e ingenuas (n=22). Para la identificación de dichas creencias epistemológicas se empleó un cuestionario adaptado de Wood y Kardash (2002). Se comparó el rendimiento que alcanzaron ambos grupos en las tareas de aprendizaje, teniendo en cuenta medidas referidas a recuperación de información (comprensión superficial) y a transferencia de conocimientos (comprensión profunda). El material de aprendizaje consistió en un documento multimedia sobre los movimientos de las placas tectónicas y sus efectos, en el que se incluyeron ayudas dirigidas a facilitar la regulación de los procesos de comprensión. Se encontraron diferencias significativas no sólo en el rendimiento en el aprendizaje (tareas de transferencia), a favor de los estudiantes con creencias epistemológicas sofisticadas, sino también en la manera en que estos estudiantes consultaron las ayudas proporcionadas en el material multimedia. En las conclusiones se señalan los alcances de estos resultados para el diseño de prácticas pedagógicas y de materiales de aprendizaje basados en la utilización de tecnologías digitales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49609
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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