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Resumen de Desarrollo de competencias transversales y verticales como nodos del aprendizaje conectivo

José J. Zubcoff Vallejo, Aitor Forcada Almarcha, Francisco Gomariz-Castillo Castillo, José Vicente Guardiola Bartolomé, Carlos Valle Pérez, Francisca Giménez Casalduero, Yolanda Fernández Torquemada, Just T. Bayle-Sempere, Pablo Sánchez-Jerez, Francisco Martínez Hernández, Rubén Salas Gutiérrez, M. Roca Antoli, V. Ruiz Torres, G. F. Martín González

  • El aprendizaje es un proceso en el que participan numerosas fuentes de información que no necesariamente están bajo el control del individuo. Cada nodo o fuente de información colabora de cierta manera en la formación del conocimiento. Cuando los nodos son las áreas temáticas o las asignaturas, la coordinación de los nodos es una garantía de la mejora en la calidad del conocimiento adquirido. Sin embargo, hay nodos que no están bajo el control directo del docente, que sin embargo ejercen un papel de fuente de información sobre el alumnado. En la sociedad actual y dados los avances tecnológicos, existen numerosas fuentes o nodos de información que deben ser considerados de alguna manera por parte del profesorado para la mejora del proceso de aprendizaje. Para poder aplicar métodos conectivistas de aprendizaje debemos primero establecer el punto de partida, y estudiar los posibles nodos del aprendizaje conectivo. El objetivo de esta red es hacer un análisis de la situación actual, y formular algunas propuestas basadas en aprendizaje conectivo y colaborativo que puedan servir de ayuda en la integración de una manera óptima de las nuevas fuentes o nodos de conocimiento en el proceso de aprendizaje.


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