Metodologías en iniciación a la creación arquitectónica. Encadenamiento docente entre Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49606
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Metodologías en iniciación a la creación arquitectónica. Encadenamiento docente entre Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos
Autor/es: Raposo Grau, Javier Francisco
Palabras clave: Expresión gráfica | Proyectos arquitectónicos | Procesos encadenados | Metodologías docentes | Dibujar para proyectar
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2187-2202
Resumen: La comunicación pretende exponer las reflexiones metodológicas y organizativas de las experiencias docentes desarrolladas con estudiantes de primer curso de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y de la Escuela Politécnica Superior del Ceu San Pablo, a los que he tenido la oportunidad de impartir docencia en asignaturas de dibujo y con posterioridad de proyectos. Se manifestará la ligazón existente entre una docencia del proyectar vinculada a una docencia del dibujar, y la reflexión del escalonamiento docente necesario para que el aprendizaje sea procesual, en objetivos, metodología y ejercitaciones. Se puede demostrar que aquellos alumnos que han sido ejercitados en competencias y capacidades que con posterioridad son recuperadas para iniciar el siguiente nivel educativo, multiplican sus capacidades de aprendizaje. En la mayoría de los casos, en el inicio de los primeros cursos y niveles de las asignaturas del Área de Proyectos Arquitectónicos se suelen obviar los conocimientos asimilados en las asignaturas del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica, lo que implica un desconcierto en el aprendizaje, y una merma de las capacidades previamente adquiridas, concluyendo en un retroceso en la respuesta de los alumnos a las primeras solicitaciones de creación arquitectónica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49606
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_163.pdf2,85 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.