María Soliña Barreiro González
El sonido en la obra de Dizga Vertov se erige en base de experimentación sistemática sobre el lenguaje cinematográfico. Recorriendo su filmografía desde los noticiarios de finales de los 10 hasta sus documentales durante la II Guerra Mundial, el sonido aparece como instigador de sus avances en el desarrollo del lenguaje cinematográfico; hallamos poemas rítmico-visuales, metonimias sonoras, voz por primera vez dada, sociología del sonido público, epistemologías técnicas mediadas por lo sonoro... en definitiva, el sonido, elemento poco estudiado en la obra Vertov, puede considerarse parte consustancial de su concepción de la imagen porque a lo largo de su práctica ha ejercido de fuente estructural, teórica y experimental para la composición de sus filmes. Este artículo estudia la importancia del sonido en su cine desde una perspectiva epistemológica, ideológica y sensorial.
Sound in Dziga Vertov's films became the basis for a systematic experimentation on cinematographic language. All along his filmography, from his 10's newsreels to his II World War documentary films, sound instigates the new advances in the development of film language. Vertov developed rhythmic-visual poems in film, sound metonymies, technical epistemologies mediated by sound, a public sound sociology, etc. In short, sound in Vertov's films has been shortly studied so far but it could be considered a consubstantial part of his image conception because sound has operated as a structural, theoretical and experimental source for his films. This paper studies sound importance in Vertov's films from three points of view: an epistemological, an ideological and a sensorial perspective.
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