Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales.: Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, ISSN 1692-6226, ISSN-e 2422-4073, Nº. 9, 2015, págs. 125-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New disruptive lessons in social sciences superior education.: Massive Open Online Courses (MOOCs)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto se propone compartir algunas reflexiones sobre los cursos en línea masivos y abiertos (massive open online curse –MOOCs–), una nueva forma de enseñanza a la cual se accede gratuitamente a través de una plataforma eninternet. Pese a que las universidades colombianas se apoyan cada vez con mayor decisión en las estrategias y herramientastecnológicas de la información y la comunicación para adelantar sus procesos formativos, el campo de muchasdisciplinas y profesiones, entre ellas, la historia, es aún inexistente este tipo de enseñanzas disruptivas o de ruptura enla educación. De hecho, ningún programa universitario de historia o de licenciatura en ciencias sociales cuenta hoy conel auxilio adecuado que la educación virtual le puede prestar. La reflexión se apoya en el análisis de los programas dehistoria impartidos en Colombia, así como de los cursos y programas de formación virtual que las distintas universidades de Colombia tienen dispuestos en el mercado educativo.

    • English

      This paper aims at sharing some thoughts about Massive Open Online courses –MOOCs–, a new form of teaching which can be accessed for free via any Internet platform. Colombian universities increasingly rely on strategies and technological tools of information and communication with regards to learning processes in many disciplines and professions, including History. However, it appears that MOOCs is almost non-existent, showing a quasi-absence of this type disruptive teachings or rupture in the traditional forms of education. In fact, no university program degree in History or Social Science currently has the proper assistance that virtual education can offer. The reflection is based on the analysis of History programs taught in Colombia, as well as courses and virtual training programs that different universities in Colombia are offering in the education market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno