Viejas aunque “nuevas” metodologías de enseñanza-aprendizaje: los talleres de experimentación lítica prehistórica como herramienta de formación
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http://hdl.handle.net/10045/49375
Título: | Viejas aunque “nuevas” metodologías de enseñanza-aprendizaje: los talleres de experimentación lítica prehistórica como herramienta de formación |
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Autor/es: | Jover Maestre, Francisco Javier | Morales Tomás, Francisco | Torregrosa-Giménez, Palmira | Camacho Rodríguez, Pablo | Mataix Albiñana, Juan José | Pastor Quiles, María | García Atiénzar, Gabriel | Lorrio Alvarado, Alberto José | Hernández Pérez, Mauro S. |
Grupo/s de investigación o GITE: | Prehistoria y Protohistoria |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina |
Palabras clave: | Grado | Máster en Arqueología | Recursos docentes | Prehistoria | Instrumental lítico | Talleres de experimentación |
Área/s de conocimiento: | Prehistoria |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1291-1305 |
Resumen: | Explicar y comprender la Historia de la Humanidad requiere conocer cómo y qué herramientas se fueron elaborando a lo largo de más de 2,5 millones de años. Una parte importante de dichos instrumentos se fabricaron durante la Prehistoria usando diferentes tipos de rocas. Así, entre los contenidos curriculares incluidos en los grados en Historia y en másteres afines en España, destacan diversas nociones sobre tecnología e instrumental lítico prehistórico, con los que se intenta que el alumnado conozca los procesos de producción lítica tallada, su evolución tecnológica y tipológica, y los procesos de clasificación y análisis. El empleo de material gráfico como recurso docente, se viene mostrando insuficiente para conseguir buenos resultados de aprendizaje. El desarrollo de talleres de experimentación lítica tallada sobre instrumental prehistórico constituye la mejor metodología de enseñanza-aprendizaje con la que mostrar e interactuar con los estudiantes, aunque dicha actividad requiere de una serie de condiciones de difícil consecución. La experiencia llevada a cabo en asignaturas del Grado en Historia y del Máster en Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio de la UA, es un claro ejemplo de evaluación de las fortalezas y debilidades de la implementación de dichos talleres. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49375 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Aparece en las colecciones: | INV - Prehistoria y Protohistoria - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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XIII_Jornadas_Redes_100.pdf | 1,81 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
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