El enfoque cognitivo en la educación arquitectónica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49371
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El enfoque cognitivo en la educación arquitectónica
Autor/es: Olivares Ruiz, Joel | Marcos Alba, Carlos Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Palabras clave: Enfoque cognitivo | Creatividad | Constructivismo | Metodología | Innovación docente
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1221-1241
Resumen: En la actualidad, una de las aproximaciones más recientes a propósito de la educación corresponde al enfoque cognitivo vinculado con investigaciones en neurociencias poniendo el énfasis en “cómo aprendemos” y en “cómo nos comunicamos” de forma natural. Enlazar metodologías de aprendizaje y estrategias educativas puede contribuir a una mejora del aprendizaje cuando los alumnos se enfrentan al conocimiento disciplinar. La educación en arquitectura es por naturaleza constructivista y espacial; sin embargo, pocos docentes aplican metodologías empleando este enfoque debido a su especialización disciplinar técnica alejada de la investigación teórica. Unido a la parcelación del conocimiento y al alejamiento de situaciones reales puede dificultar el acceso al mercado laboral, sobre todo para en una profesión crecientemente multidisciplinar. Resulta fundamental que este enfoque pedagógico sea integral en todas las áreas de la arquitectura y venga desarrollada desde la educación básica, introduciendo este tipo de metodologías en dicho nivel educativo. El debate sobre la pertinencia de una formación integral que incluya las artes plásticas como lenguaje humanístico expresivo al igual que las lenguas extranjeras, forman parte de la trayectoria curricular que resulta innovadoramente pertinente. La propuesta teórico-metodológica y de innovación instrumental responde a mejorar la didáctica en la disciplina de la arquitectura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49371
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CA01 - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_96.pdf2,3 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.