El enfoque cognitivo en la educación arquitectónica
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http://hdl.handle.net/10045/49371
Título: | El enfoque cognitivo en la educación arquitectónica |
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Autor/es: | Olivares Ruiz, Joel | Marcos Alba, Carlos Luis |
Grupo/s de investigación o GITE: | Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía |
Palabras clave: | Enfoque cognitivo | Creatividad | Constructivismo | Metodología | Innovación docente |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1221-1241 |
Resumen: | En la actualidad, una de las aproximaciones más recientes a propósito de la educación corresponde al enfoque cognitivo vinculado con investigaciones en neurociencias poniendo el énfasis en “cómo aprendemos” y en “cómo nos comunicamos” de forma natural. Enlazar metodologías de aprendizaje y estrategias educativas puede contribuir a una mejora del aprendizaje cuando los alumnos se enfrentan al conocimiento disciplinar. La educación en arquitectura es por naturaleza constructivista y espacial; sin embargo, pocos docentes aplican metodologías empleando este enfoque debido a su especialización disciplinar técnica alejada de la investigación teórica. Unido a la parcelación del conocimiento y al alejamiento de situaciones reales puede dificultar el acceso al mercado laboral, sobre todo para en una profesión crecientemente multidisciplinar. Resulta fundamental que este enfoque pedagógico sea integral en todas las áreas de la arquitectura y venga desarrollada desde la educación básica, introduciendo este tipo de metodologías en dicho nivel educativo. El debate sobre la pertinencia de una formación integral que incluya las artes plásticas como lenguaje humanístico expresivo al igual que las lenguas extranjeras, forman parte de la trayectoria curricular que resulta innovadoramente pertinente. La propuesta teórico-metodológica y de innovación instrumental responde a mejorar la didáctica en la disciplina de la arquitectura. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49371 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - CA01 - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
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