Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemática de la enseñanza del inglés en las primarias públicas de México: una primera lectura cualitativa

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 60, Nº. Extra 2, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se describe el diseño metodológico y los resultados preliminares de la fase cualitativa de una investigación que tuvo como objetivo identificar y analizar los principales problemas relacionados con la enseñanza del inglés en las primarias públicas de México. En el proyecto participaron 34 investigadores y 10 colaboradores de 12 instituciones de educación superior de 11 de las 32 entidades federativas o estados del país. El levantamiento de los datos se realizó en dos fases: en la primera de tipo descriptivo, se levantaron datos generales de los programas de inglés existentes en el país. En la segunda fase, de índole cualitativa y exploratoria se realizaron entrevistas abiertas a sujetos claves y se condujeron observaciones no estructuradas de clases de inglés en aproximadamente 96 escuelas de México. El análisis de los datos se realizó en dos fases: una estatal y otra nacional. Entre los principales hallazgos preliminares destacan cinco rubros de problemas, a saber, los relacionados con los programas, el curriculum, los profesores (su formación y condiciones laborales), las prácticas docentes y las metodologías empleadas por los profesores, y los recursos y materiales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno