Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los profesores de español segunda/lengua extranjera y las variedades: identidad dialectal, actitudes y prácticas docentes

  • Autores: Marta Maria Antonieta de Souza Santos
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 82, 2013, págs. 155-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers of Spanish as a second/foreign language and varieties: identity dialectal, attitudes and teaching practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo abordamos los resultados de 79 cuestionarios anónimos (20 preguntas, abiertas y con ítems) a profesores de español, hispanohablantes nativos y adoptivos, con el fin de conocer su identidad dialectal, convergencias y divergencias con el modelo de lengua que enseñan, conocimientos, contactos, decisiones, etc. Ello nos permite reflexionar sobre sus creencias y actitudes hacia las variedades del español, empezando por la propia. Los resultados de las respuestas al cuestionario muestran la certeza de los profesores nativos y las dudas de los no nativos sobre su identidad dialectal, siendo estos últimos los que expresan mayor aprecio por un modelo ‘neutro’.

      Concluimos que el modelo de cuestionario utilizado es válido para la constatación de las actitudes de los sujetos hacia las variedades del español. Algunos encuestados se muestran víctimas de creencias negativas de fuerte arraigo; otros son más reflexivos y equilibrados en sus opiniones sobre las variedades de la lengua. Además, se detecta su interés y reconocimiento de la variedad del español y su valoración positiva sobre adquirir conocimientos en este ámbito, imprescindibles en su capacitación profesional

    • English

      In this study we use anonymous questionnaires with a list of 20 questions (openended and close-ended) to survey 79 teachers of Spanish, both native and non-native speakers, in order to know their dialect identity, knowledge, contacts, decisions, and the convergences and divergences with the model of language they teach. We analyse their beliefs and attitudes towards the varieties of Spanish, starting with their own.

      The analysis of the responses shows native teachers are certain about their dialectal identity, while non-native are not and express a highest appreciation for a ‘neutral’ model. We conclude that the type of questionnaire proposed in this work is valid to find out the attitudes towards the varieties of this language. Some of the respondents show deep-rooted negative beliefs; others are more reflective and balanced in their opinions. Moreover, there is a clear interest and appreciation for acquiring a good knowledge of the varieties of the Spanish language, an essential aspect in their professional development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno