Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de intervenciones para el desarrollo positivo de la juventud

  • Autores: Lili M. Sardiñas, Viviana Padilla, María I. Aponte Gerena, Ana Morales Boscio, Coralee Pérez-Pedrogo, Betzaida Santiago, Ángela Pérez Morales, Paloma Torres Dávila, Marizaida Sánchez Cesáreo
  • Localización: Revista Puertorriqueña de Psicología, ISSN-e 1946-2026, Vol. 28, Nº. 1, 2017, págs. 14-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el mundo hay más personas en la etapa de la juventud que en cualquier otra etapa del desarrollo. La juventud en Puerto Rico enfrenta muchas situaciones que inciden en su desarrollo y preparación para la adultez. Por lo tanto, es imperante identificar intervenciones para el desarrollo positivo de la juventud que han demostrado ser basadas en la evidencia, para desarrollar prácticas que ayuden a los jóvenes a desarrollarse para prevenir situaciones adversas, promover experiencias positivas y propiciar que los niños y jóvenes estén involucrados y comprometidos. Se identificaron 147 intervenciones a través de una revisión tradicional de la literatura científica estadounidense. Los resultados reflejan que las intervenciones atienden la reducción de factores de riesgo y el incremento de factores de protección. Sin embargo, ninguna intervención propicia que los niños y jóvenes estén involucrados y comprometidos con su desarrollo óptimo y con sus comunidades. No obstante, todas brindan herramientas que podrían ser de utilidad para fomentar dichas prácticas en el contexto de Puerto Rico. De las 147 intervenciones identificadas seis están diseñadas para la población puertorriqueña residente en la Isla. Con el propósito de hacer la información accesible a los profesionales y la comunidad se expandió la colección del Archivo de Programas y Prácticas Basadas en Evidencia para la Prevención. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno