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Estudio piloto de un modelo grupal de meditación de atención plena (mindfulness) de manejo de la ansiedad para estudiantes universitarios en Puerto Rico

  • Autores: Karen Bonilla Silva, Yulianna Padilla Infanzón
  • Localización: Revista Puertorriqueña de Psicología, ISSN-e 1946-2026, Vol. 26, Nº. 1, 2015, págs. 72-87
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se ha encontrado que el programa MBSR (Kabat-Zinn 2013) es efectivo reduciendo síntomas de  ansiedad y de estrés en diversas poblaciones. El objetivo de éste estudio piloto fue evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios predominantemente puertorriqueños. Se formaron dos grupos de participantes (n=13) los que se reunieron por espacio de ocho semanas. Cada reunión tuvo una duración de 90 minutos en las que se enseñaron y practicaron estrategias de atención plena y se asignaron ejercicios de práctica diaria para el hogar. Se tomaron medidas pre y post para medir las siguientes variables: estrés académico, depresión y ansiedad generalizada (CCAPS-34), afecto positivo y negativo (PANAS), atención plena (MAAS), estrés percibido (EEP-14), así como bienestar psicológico (EBP). Los estudiantes evaluaron de manera positiva el programa y ofrecieron recomendaciones para mejorarlo. Se observó un aumento significativo en atención plena (z=-2.71, p<.007), en afecto positivo en la semana (z=-2.98, p<.003), auto aceptación (z=-1.96, p<.05) y en propósito en la vida (z=-2.17, p< .03). También se observó una disminución significativa en ansiedad generalizada (z=-2.28, p<.02) y estrés académico (z=-2.49, p<.01).  EMMA muestra ser una herramienta grupal viable y aceptada por estudiantes universitarios en Puerto Rico y que ofrece resultados favorables para reducción de ansiedad generalizada y estrés académico.


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