El papel de la literatura en la enseñanza y aprendizaje de léxico en inglés
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/49234
Título: | El papel de la literatura en la enseñanza y aprendizaje de léxico en inglés |
---|---|
Autor/es: | Roig-Marín, Amanda |
Palabras clave: | Metodologías enseñanza/aprendizaje | Léxico | Inglés como lengua extranjera | Literatura |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1071-1086 |
Resumen: | Una de las dificultades más frecuentes en la enseñanza de léxico en inglés reside en utilizar textos que reflejen el uso real de las palabras. Por ello, consideramos que es necesario explorar los recursos expresivos de la lengua y la autenticidad que la literatura nos ofrece como recurso en el aula. En particular, nos centraremos en el nivel léxico, que desempeña un papel fundamental en el aprendizaje de lenguas. Con dicho fin, analizaremos los resultados de un estudio llevado a cabo con alumnado de inglés como lengua extranjera, en el cual se utilizaron dos metodologías para la enseñanza de un número inicial de veinte palabras: por un lado, diez lexías, que compartían rasgos fonológicos y semánticos comunes (el grupo consonántico “gr-”) y que se presentaron contextualizadas en un texto narrativo; por el otro, para la enseñanza de las otras diez palabras se utilizó un texto de divulgación general en el que el vínculo existente entre ellas era la temática medioambiental. Los resultados indican que aquellas palabras contextualizadas en un texto literario, y con rasgos lingüísticos comunes más allá del tema del texto, eran más fácilmente recordadas y empleadas en ejercicios posteriores tanto a largo como a corto plazo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49234 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - THALIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - TELL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIII_Jornadas_Redes_84.pdf | 1,84 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.