Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The functions of museums in the construction of urban space:: The Paseo del Prado in Madrid

  • Autores: María Angeles Layuno Rosas
  • Localización: Arte y Ciudad: Revista de Investigación, ISSN-e 2254-2930, Nº 10, 2016, págs. 129-158
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las funciones del museo en la construcción del espacio urbano:: El Paseo del Prado en Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El museo, como edificio privilegiado en el contexto de las sociedades contemporáneas adopta diversas funciones urbanas. Los museos constituyen hitos capaces de transformar el paisaje de las ciudades, se constituyen en símbolos de las políticas e industrias culturales, exceden sus propios límites para generar segmentos capaces de influir en la morfología urbana, como parte de controvertidos planes y proyectos que afectan a áreas históricas o al desarrollo de otras nuevas.   El propósito de este artículo plantea, en primer lugar, revelar la interacción existente entre políticas urbanas y museísticas, y entre estas y la zonificación e imagen de las ciudades, basándonos en los límites del museo, tanto físicos como ideológicos.   Este enfoque metodológico es susceptible de ser aplicado a los denominados distritos culturales. De acuerdo a su especificidad como lugares de “alto nivel cultural”, siguiendo la terminología empleada por Luciana Lazzeretti, para referirse a aquellos lugares artísticos y culturales en que un conjunto de actores económicos, no económicos e institucionales deciden compartir recursos con el objeto de desarrollar un proyecto común, sirviendo ambos a factores creativos y productivos.

      Fenómenos de resiliencia de funciones históricas se observan a menudo en áreas urbanas como la Museumsinsel de Berlín o el MuseumsQuartier en Viena, en las que se estratifican antiguas y nuevas actuaciones, y cuyas características se pueden resumir del siguiente modo: concentración elevada de servicios culturales y otras funciones subsidiarias, activación de planes directores, y planes y proyectos de conservación del patrimonio arquitectónico, presencia de nuevas y singulares arquitecturas, crecimiento económico al tiempo que impulso de planes culturales y educativos, diseño de mobiliario urbano, iluminación, paisajismo, creación de espacios públicos, revitalización por atracción de público y turistas, cambios en el imaginario de las ciudades, presencia de factores mediáticos o comerciales, modernización de la programación de museos y centros culturales.

      Desde estas reflexiones, la segunda parte del artículo se centra en la evolución funcional y espacial del eje urbano cultural del Paseo del Prado de Madrid, como distrito museístico histórico, a través del análisis de algunos de los proyectos y planes de urbanismo promovidos por la administración pública y los entes privados, los cuales aspiran a crear un privilegiado entorno vinculado a las artes y a la cultura para disfrute del flâneur, turista o estudioso. Esta vocación urbana se identifica en una obvia continuidad histórica de sus funciones, combinando y equilibrando operaciones de conservación y de transformación. El Paseo del Prado constituye un paisaje urbano paradigmático, símbolo de la multiforme relación entre museos y ciudades, y reúne algunas de las instituciones de proyección internacional más prestigiosas de la ciudad: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de la Fundación Thyssen, entre otros.

      Estas observaciones platean algunas reflexiones, una es la evidente creación de fragmentos de ciudad de gran calidad arquitectónica y urbana a través de la implantación de los museos. Sin embargo, más allá de las funciones culturales, y partiendo de las tensiones actuales que se ocultan en el escenario de la vida urbana, surge la cuestión de hasta qué punto estos museos o centros están jugando un papel positivo en la generación de espacio público colectivo y memoria colectiva, más allá de la atracción de turistas. Las palabras del título, “estético” y “público”, confluyen en algunos proyectos, pero en otros casos no lo hacen, como se discute en el texto. En consecuencia, los datos derivados de las actuaciones físicas en la propia ciudad, y en su arquitectura y paisaje urbanos, y aquellos derivados de las expectativas funcionales, sociales y económicas debidas a la implantación de uno o más museos, deberían ser considerados de manera separada pero a la vez entrecruzada. Estos aspectos constituyen el núcleo de nuestra metodología considerada holísticamente.

    • English

      The museum, as privileged public building in the context of contemporary societies takes on diverse urban functions. Museums serve as landmarks able to transform the visual landscape of cities, museums are symbols of the cultural policies and industries, go beyond their own physical boundaries to generate segments likely to affect the ur‐ ban morphology, as part of more often controversial urban regeneration projects and plans for the historic and new development areas.   The purpose of this article is first of able to reveal the inter‐action between town plan‐ ning and museum policies, and between these ones and zoning and urban image, basing on the concept of museum´s boundaries, both physically and ideologically. This meth‐ odological approach will be applied to the so‐called cultural districts. According to their specificity as places of ʺhigh cultural levelʺ, following the terminology used by Luciana Lazzeretti, referring to those artistic and cultural sites in which a set of economic, non‐ economic and institutional actors decide to use some of the shared resources in order to develop a common project, serving both to creative and productive factors. A phenom‐ enon of resilience or permanence of historical functions is often observed in museums urban areas as the Museumsinsel in Berlín or MuseumsQuartier in Vienne, in which old and new actions are stratified, and whose characteristics can be summarized as follows: elevate concentration of cultural facilities and museums and other subsidiary functions; execution of master plans, projects of architectural heritage conservation, presence of new singular architectures, economic growth that in turn boost develop‐ ment of culture and knowledge plans, design of urban furniture, lighting, landscaping, creation of public spaces, revitalization by attracting public and tourists; changes in the cities´ urban imaginary, presence of media or commercial components, updated pro‐ gramming of museums and cultural centers, among others.

      From these reflections, the second part of the article focuses on the functional and spa‐ tial evolution of cultural urban axis of Paseo del Prado (Prado Boulevard) at Madrid, as a historical museum district, throughout the analysis of the various prestigious projects and urban plans promoted by the public administration and private patrons, which aimed to create a privileged environment linked to arts and culture to enjoy the flâneur, tourist or scholar. This urban vocation is identified in an obvious historical continuity of its cultural functions, combining and balancing conservation and transformation opera‐ tions. The Prado Avenue is a paradigmatic urban landscape, symbol of the multiform relationship between museums and cities and gathers some of the most prestigious international institutions in the city: National Prado Museum, Reina Sofia National Museum, Thyssen Foundation Museum, among others.   All these remarks make some reflections emerge, one is the evidence of the creation of qualified architectural and urban fragments through the presence of museums. However, beyond cultural functions, and given the current tensions that hinder these tasks in the scenario of urban life, we wonder to what extent these centers and museums play a posi‐ tive role in generating collective public space and collective memory, beyond their tou‐ rists´ attraction. The words in the title, “aesthetic” and “public”, concur in some projects, but in other cases not, as it is discussed in the article. Consequently, the data derived from the physical actions in the city itself and in its architecture and urban landscape, and those derived from the expected functional, social and economic transformation due to the installation of one or more museums, should be considered differentially but while interweaved. These aspects are the core of our methodology considered holistically.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno