Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La leyenda del unicornio en "La puerta de los pájaros" de Gustavo Martín Garzo

    1. [1] Université Lille 3 (Francia)
  • Localización: Elos: revista de literatura infantil e xuvenil, ISSN-e 2386-7620, Nº. 3, 2016, págs. 167-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The legend of the unicorn in "The door of the birds" by Gustavo Martín Garzo
    • A lenda do unicornio en "La puerta de los pájaros" de Gustavo Martín Garzo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Museo Nacional de la Edad Media de París, también llamado Museo Cluny, se encuentra en exhibición una serie de tapices flamencos elaborados con lana y seda que se conoce por el nombre de La dama y el unicornio o La dame à la licorne en francés. Su origen se sitúa a finales del siglo XV y constituye una de las grandes obras del arte medieval europeo. Gustavo Martín Garzo recoge en La puerta de los pájaros algunas características esenciales de la tapicería, junto con una serie de rasgos que se han atribuido tradicionalmente a la figura del unicornio, y a partir de ellos crea una novela en la que las referencias históricas, artísticas y literarias confluyen para dar lugar a un espacio narrativo maravilloso, donde los significados simbólicos de la obra medieval cobran un nuevo sentido vinculado con la infancia perdida, lo que recuerda al último libro de Ana María Matute Paraíso inhabitado.

    • galego

      No Museo Nacional da Idade Media de París, chamado así mesmo Museo Cluny, atópase en exhibición unha serie de tapices flamencos elaborados con la e seda que se coñece polo nome de La dama y el unicornio ou La dame à la licorne en francés. A súa orixe sitúase a finais do século XV e constitúe unha das grandes obras da arte medieval europea. Gustavo Martín Garzo recolle en La puerta de los pájaros algunhas aracterísticas esenciais da tapicería, xunto cunha serie de trazos que se atribuíron tradicionalmente á figura do unicornio, e a partir deles crea unha novela na que as referencias históricas, artísticas e literarias conflúen para dar lugar a un espazo narrativo marabilloso, onde os significados simbólicos da obra medieval cobran un novo sentido vinculado coa infancia perdida, o que lembra o último libro de Ana María Matute, Paraíso inhabitado.

    • English

      At the National Museum of the Middle Ages, also called the Cluny Museum, is on display a collection of Flemish tapestries, made of wool and silk, known with the name The Lady and the Unicorn or La dame à la licorne in French. Their origin are at the end of 15th century and it's one of the great art work of European Medieval art. Gustavo Martín Garzo introduces in The door of the birds some essential characteristics of the tapestry, together with a number of features traditionally associated with the unicorn. From there he writes a novel where the historical, artistic and literary reference are combined to bring a narrative wonderful space, and the symbolic meanings of the medieval tapestry is charged with new meaning connected with the lost infancy. This symbolic value reminds the last book of Ana María Matute Uninhabited paradise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno