Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Martín Fierro para la niñez argentina: la pedagogíadel gaucho en la escuela primaria

Matías Emiliano Casas

  • español

    Resumen.Las recurrentes apelaciones a la función patriótica de las escuelas argentinas establecieron los parámetros que contextualizaron la circulaciónde la cultura gaucha en las aulas a partir de la década del treinta. En este ensayo, la atención se focaliza en la utilización del Martín Fierro y las adaptaciones operadas sobre las características del personaje original para que resultara "maestro legítimo" de los niños escolares. También se abordan las actividades propuestas a partir de la literatura gauchesca en pos de ejercitar distintos contenidos. Desde las políticas educativas, la figura del gaucho resultaba un recurso fundamental para promover una serie de valores estudiantiles.Ese posicionamiento implicó determinadas reconfiguraciones al gaucho para que el otrora considerado matrero y bandolero sea reconocido ahora como docente moralizador y ejemplo de patriotismo.

  • English

    Abstract.Since the thirties, the patriotic role of education contextualized the gaucho circulation in the classroom. In this paper, we focus on the use of the Martin Fierro and the adaptations operated on the original character to build a "legitimate master" of schoolchildren.The use of gaucho literature to exercise different content are also addressed. From education policy, the gaucho was a key to promote a set of values in students. That role involved some reconfigurations to the gaucho, so that who was considered outlaw and bandit before, became now recognized as moralistic teacher and example of patriotism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus