Silvia Romero Henríquez, Anny Paz Baptista, Bladimir Díaz, Luis Rodolfo Rojas, Marlyn Vargas
La investigación tiene como objetivo determinar cómo la comunicación puede coadyuvar a la conformación de valores en las organizaciones, con una visión constructivista. Se basa en los postulados de la teoría de las organizaciones de Gabaldon; la mediación de la comunicación de Schramm; el aprendizaje significativo de Novak y la transmisión sociocultural de Vigostky. La metodología utilizada fue la revisión y contrastación teórica de manera bibliográfica, documental y on line.
Los resultados demuestran que la comunicación coadyuva a la conformación de valores en las organizaciones, constituyéndose en un elemento transversal que teje una red de interrelaciones entre el individuo, la organización, los valores y el entorno organizacional.
The objective of this research is to determine the role of communication in the development and dissemination of values within organizations, using a constructivist vision. The study is based on the postulates of organization theory by Gabaldon, Schram’s communication studies, Novak’s meaningful learning and Vygostky’s socio-cultural dissemination theory. Methodology included theoretical review and the comparison of bibliographic, documentary and online sources. Results show that communication contributes to forming values within organizations, becoming a transversal element that weaves a network of interrelations between the individual, the organization, values and the organizational environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados