Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realidad escolar: Dificultades que observan los estudiantes en su formación

Alejandro Sepúlveda Obreque, Danilo Díaz Levicoy, Daniel Sáez Sotomayor, Rodolfo Lemarie Oyarzún, Margarita Opazo Salvatierra

  • español

    En este trabajo se examinan las respuestas de 469 estudiantes de séptimo y octavo año de Educación Básica de once establecimientos municipalizados vulnerables de las ciudades de Osorno y Frutillar, Décima Región. Las opiniones están referidas a la evaluación del proceso educativo, particularmente, sobre los aspectos de la vida escolar difíciles para ellos.

    La investigación fue del tipo Encuesta; para ello, se construye y valida un cuestionario estructurado. Para los estudiantes los aspectos de la vida escolar más difíciles de enfrentar son: aceptar las notas deficientes, hacer las tareas que dan para la casa y estudiar las diferentes asignaturas de manera paralela. La experiencia ofrece una ocasión formativa, un ejercicio de evaluación para hacer emerger el modo en que los estudiantes llegan a expresar lo que les agrada, lo que valoran, lo que resulta difícil, lo que constituye un problema.

    También, puede ser una oportunidad para que afloren operaciones implícitas de evaluación y una contribución a que la opinión de los estudiantes se incorpore, de pleno derecho, en la evaluación actual sobre la calidad de la educación.

  • English

    In this study the answers of 469 seventh and eighth grade students of Basic Education from eleven public vulnerable institutions from Osorno and Frutillar, Décima Región, are examined. The opinions are referred to the evaluation of the educational process, particularly, about the aspects of the academic life that are difficult for them. The research was survey-like: for that, a valid and structured questionnaire is constructed. For students, the aspects of the academic life that are difficult to face are: accepting poor qualifications, to do the homework and study the different subjects simultaneously. The experience offers a training opportunity, an evaluation exercise to help at emerging the way students get to express what they like, what they value, what is difficult for them, what is a problem to them, etc. Also, it can be an opportunity for the implicit evaluation operations to outcrop and a contribution for the student's opinion is incorporated, rightfully, in the current evaluation of the education quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus