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Resumen de Influence of the application of an ecological direct instruction model on the level of reading comprehension

José María Madariaga Orbea, Estíbaliz Martínez Villabeitia, Eider Goñi Palacios

  • español

    Pese a la importancia de la lectura en el ámbito escolar, los resultados obtenidos en los estudios para determinar el nivel de comprensión lectora en nuestras aulas son decepcionantes.

    Dada la importancia que tiene trabajar en el aula la instrucción en estrategias de comprensión y metacomprensión para mejorar la eficacia lectora, en este estudio se ha elaborado una propuesta de programa de instrucción directa basado en Baumann (1985, 1990). Se pretende paliar las limitaciones de este tipo de programas incluyendo estrategias de comprensión y metacomprensión, haciendo una aplicación más duradera y más ecológica (aplicación por el profesorado, previa instrucción nuestra).

    También se consideraron las variables personales y contextuales que repercuten en la comprensión lectora. Con el fin de ayudar al alumnado a dominar las estrategias implicadas en la comprensión lectora, así como a potenciar su uso autónomo, reflexivo y auto-regulado, se realizó una experiencia con un 457 escolares (grupos experimentales y control) de 3º y 4º de Educación Primaria (8 a 10 años). Los resultados obtenidos corroboran una mejora de los niveles de comprensión lectora en ambas lenguas (español y euskera) en los grupos en los que se trabajó con nuestro programa durante un curso académico, a diferencia de los grupos control cuya mejora no fue significativa. También se comprobó una mejora en la formación del profesorado, un posible efecto de mejora de la actitud del alumnado y mayor motivación de este (salvo en la unidad didáctica de las estrategias metacognitivas) como consecuencia de la implementación del programa

  • English

    Results from assessing our pupils’ reading comprehension level are poor, although reading is very important in the school environment. Given the importance of teaching comprehension and metacomprehension strategies in the classroom to improve reading efficiency, a direct instruction program based on Baumann’s (1985, 1990) instruction model was drawn. The aim was to offset the limitations of this type of programs by including comprehension and metacomprehension strategies and by a durable and ecological use of the program (used by teaching staff after having been trained). Personal and contextual variables that have an influence on reading comprehension were considered. The participants were 457 third- and fourth-graders (8 to 10 years of age), in experimental and control groups, who were helped to master reading comprehension strategies in an autonomous and self-regulated way. Results show an improvement on the reading comprehension level in both of the Spanish and Euskera groups who applied the program for as long as an academic year. The improvement in control groups was not significant. Improvement in the teachers’ competences as well as a possible improvement in the pupils’ attitude and motivation (except in the didactic unit devoted to metacognitive strategies) was also observed


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