Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación docente en la asignatura de Estadística: uso del cine

  • Autores: María Dolores Frías Navarro, Laura Badenes Ribera, Raquel Gómez-Frías
  • Localización: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2013, ISBN 978-84-695-8104-9, págs. 342-351
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El uso de la analogía es una estrategia de formación educativa que facilita la presentación y enseñanza de cuestiones que son percibidas por los estudiantes con ciertas expectativas negativas que dificultan desde el comienzo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Uno de los aspectos más difíciles de la enseñanza de la metodología es motivar a los alumnos para que desarrollen un pensamiento estadístico. Conceptos como hipótesis nula, hipótesis alternativa, intervalos de confianza, prueba estadística o distribuciones de muestreo son abstracciones para los estudiantes que no integran en su formación académica. Nuestro trabajo presenta una experiencia de innovación docente donde se utiliza el cine como instrumento de formación metodológica mediante el uso de la analogía entre el proceso de un juicio (No culpable/Culpable) y el proceso de decisión estadística (Mantener la hipótesis nula/Rechazar la hipótesis). El objetivo de nuestro trabajo es trabajar las cuestiones del contraste de hipótesis estadísticas con la analogía del proceso de un juicio visionando películas con dicha temática donde la presunción de inocencia se vincula con la verdad de la hipótesis nula como inicio del proceso de decisión estadística. Los resultados señalan la eficacia de dicha actividad de innovación en la mejora del rendimiento en la asignatura de Estadística.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno