Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La detección de necesidades formativas como herramienta de mejora institucional: El caso del Instituto Normal Superior “Sedes Sapientiae” de Cochabamba (Bolivia)

Beatriz Jarauta Borrasca, Núria Serrat Antolí, Francesc Imbernón Muñoz

  • español

    El objetivo de este artículo es mostrar el proceso seguido y los resultados obtenidos en una investigación1 dirigida a identificar y analizar las necesidades de formación del profesorado del Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae” (INSCSS) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (Cochabamba-Bolivia). Para este propósito, hemos diseñado y utilizado diversos instrumentos de recogida de información como el cuestionario, las entrevistas en profundidad y los grupos colaborativos. La investigación, planteada desde una perspectiva cualitativa mediante un estudio de casos, ofrece información acerca de las necesidades sentidas y expresadas por el profesorado del Instituto y contribuye, a su vez, a arrojar datos relevantes para el diseño de propuestas de formación del profesorado universitario encargado de la formación inicial de maestros y maestras en el contexto latinoamericano.

    1 Proyecto “Detección y análisis de necesidades de formación del profesorado universitario del Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae” de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Financiado por Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona. Han participado en el estudio Maria Luz Mardesich, Ana María García y Oscar Velasco, todos ellos profesores pertenecientes al Instituto Normal Superior “Sedes Sapientiae” (INSCSS) de Cochabamba (Bolivia).

  • English

    The goal of this article is to describe the procedure undertaken and the results obtained in a research project aimed at identifying and analysing the training needs of teaching staff at the Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae” (INSCSS) at the San Pablo Bolivian Catholic University (Cochabamba, Bolivia). For this purpose, we designed and applied a range of information-gathering tools such as a questionnaire, in-depth interviews and focus groups. Our research, adopting a qualitative approach using case studies, affords information on the felt and expressed needs of the Institute’s teaching staff, and also generates data relevant in designing training programmes for university teachers responsible for the pre-service training of primary-school teachers in a Latin-American context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus