La competencia léxica a través del relato de terror

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64861
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La competencia léxica a través del relato de terror
Autor/es: Blanco Martínez, Alfredo | López Fernández, Rosalía
Palabras clave: Competencia léxica | Lengua castellana y Literatura | Prácticum | Estudio de caso
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Díez Mediavilla, Antonio; Brotons Rico, Vicent; Escandell Maestre, Dari; Rovira Collado, José (ed.). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos = Aprenentatges plurilingües i literaris. Nous enfocaments didàctics. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2016. ISBN 978-84-16724-30-7, pp. 654-661
Resumen: Uno de los problemas frecuentes a los que se enfrentan los futuros profesores del área de Lengua castellana y Literatura es la pobreza léxica del alumnado de Secundaria, lo que ralentiza el desarrollo adecuado de la competencia comunicativa. Por este motivo, es necesario que la actuación de los docentes gire en torno al trabajo de la competencia léxica y la correspondiente competencia lingüística desde edades tempranas, con el fin de superar futuros vacíos en el lenguaje juvenil. En este trabajo, se analiza y se describe la experiencia de una futura profesora de Lengua que, durante su estancia de prácticas en un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de A Coruña, decidió potencializar la competencia léxica de los estudiantes. Dada la precaria situación lingüística de los alumnos/as, la docente se dispuso a trabajar la lengua a través del texto narrativo y, más concretamente, centrándose en el relato de terror. En este caso, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa y, específicamente, se ha empleado la metodología de estudios de caso. Para ello, se ha utilizado la entrevista como principal técnica para la recogida de datos, lo que permitió ahondar en la experiencia de la investigada. Paralelamente, se usó el análisis de documentos para realizar un entendimiento global de la práctica educativa de la profesora en cuestión. El tratamiento de los datos ha permitido la exposición de la propuesta didáctica, así como de los resultados de la experiencia. Como conclusión, se podrá subrayar que este tipo de trabajos favorece que el alumnado mejore la comunicación oral y escrita, valore el patrimonio literario en su contexto histórico-cultural, amplíe su caudal léxico, desarrolle habilidades de comprensión y producción léxica, adquiera hábitos de consulta de diccionarios y potencie su creatividad y originalidad a la hora de componer textos, tanto orales como escritos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64861
ISBN: 978-84-16724-30-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado (Eds.); de la presente edición: Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:XVI Congreso Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAprendizajes-plurilingues-y-literarios_74.pdf2,37 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.