Las figuras femeninas en Ramón Otero Pedrayo: obra dramática y guiones

  • Laura Tato Fontaíña Universidade da Coruña, Departamento de Galego-Portugués, Francés e Lingüística, Grupo ILLA.
Palabras clave: Teatro gallego, Ramón Otero Pedrayo, crítica literaria, estudios de género.

Resumen

En este artículo se estudian los personajes femeninos de la obra dramática y los guiones cinematográficos de Ramón Otero Pedrayo, analizando su evolución en el tiempo y comparándolos con los de la narrativa. Su teatro está constituido por un conjunto de obras que fueron escritas entre 1929 y 1952, y que comprende una tragedia rural (A lagarada), dieciseis piezas de teatro de vanguardia (Teatro de máscaras), una obra de teatro de calle (O desengano do Prioiro) y diez pequeñas piezas publicadas en la prensa. Se presta especial atención a los guiones escritos durante la dictadura franquista (Camino de Santiago, Rosalía y otros tres pequeños textos) en los que el escritor da una nueva dimensión a una figura femenina que, antes de 1936, era residual y estaba siempre connotada negativamente: la universitaria culta y cosmopolita. Esta evolución se corresponde con la transformación que, en opinión de Ramón Otero Pedrayo, estaba sufriendo la sociedad gallega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-10-25
Cómo citar
Tato Fontaíña L. (2016). Las figuras femeninas en Ramón Otero Pedrayo: obra dramática y guiones. Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 19, 189-201. https://doi.org/10.5209/MADR.53996
Sección
Artículos