Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las Funciones Ejecutivas de niños entre 6 y 12 años: Normalización de la Batería Neuropsicológica ENFEN en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires

    1. [1] UNLZ
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 22, Vol. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Educación y psicopedagogía), págs. 49-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios realizados hasta la fecha respecto de las funciones ejecutivas se han limitado al dominio de la neurología y la neuropsicología. Con el paso del tiempo se ha reconocido la importancia de dichas funciones en todo proceso de aprendizaje. En la actualidad no contamos con un instrumento de evaluación adecuado para nuestra población. Con el presente trabajo nos proponemos evaluar las funciones ejecutivas en niños escolarizados en la franja etaria de 6 a 12 años, utilizando la batería ENFEN (Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños) cuya autoría pertenece a Portellano (2009). Con los datos aportados por la presente investigación pretendemos demostrar que los baremos actuales de la batería no son válidos para evaluar a los niños de zona sur de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera obtendremos pruebas objetivas que justifiquen la estandarización del instrumento para nuestra población y área de incidencia en la clínica psicopedagógica, tanto para la prevención como la intervención en los problemas de aprendizaje.

    • English

      The last studies regarding executive functions were limited to the domain of neurology and neuropsychology. With the passage of time has recognized the importance of these functions in any learning process. Currently do not have a proper assessment instrument for our population. In this paper we propose to assess executive functions in school children in the age group of 6-12 years, using the ENFEN battery. With the data provided by this research we want to show that current battery scales are not valid for assessing children of Lomas de Zamora. So we get objective evidence to support the standardization of the instrument for our population and area incidence in clinical psychopedagogy , both for prevention and intervention in learning problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno