Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción del aprendizaje de los estudiantes de ingeniería en función de la metodología de aula aplicada: Flipped Learning vs. Convencional

  • Autores: Guillermo Castilla Cebrián, Manuel Romana García
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 9, Nº. 2, 2016, págs. 116-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Engineering student’s perception of their own learning depending on the teaching methodology used:: Flipped Learning vs. Lecturing.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una investigación orientada a calibrar y cuantificar las posibles diferencias de percepción de los estudiantes actuales.

      Concretamente, centrándose en su proceso de aprendizaje y los resultados en la asignatura de estadística para la ingeniería (con base y aparato matemático pero gran aplicación real y posibilidad de discutir casos y estrategias). La muestra de estudio está conformada por un total de 85 estudiantes de segundo curso de ingeniería. Estos estudiantes se encontraban repartidos en tres grupos: uno del Grado en Ingeniería Informática de 28 alumnos, y dos del Grado en Ingeniería Mecánica de 22 y 35 alumnos. La metodología Flipped Learning se implantó en el grupo de 28 y en el de 35, dejando al de 22 como grupo de control. En este último se empleó la clase magistral. En los grupos dónde se utilizó la metodología Flipped Learning, esta se implementó en los dos últimos tercios del curso. Se realizaron encuestas antes y después de la implementación en los tres grupos y en estas páginas se analizarán los resultados obtenidos, tratando de explicar las tendencias percibidas y manifestando las diferencias existentes, desde el punto de vista del estudiante, entre las lecciones magistrales (no participativas) y la metodología Flipped Learning (activa). Se incluirán descripciones de la asignatura, de los estudiantes, del modelo académico y de las dos metodologías, así como los sistemas de medición utilizados y el análisis llevado a cabo. En conclusión, el estudio apunta a que es probable que los estudiantes perciban su participación como una aportación valiosa en el proceso de aprendizaje, lo cual redunda en una mejora de su motivación e interés hacia los contenidos. Finalmente, implementar Flipped Learning conlleva un uso más eficaz del tiempo dentro y fuera del aula. Esto abre la posibilidad a ahondar en aspectos más complejos de los contenidos, lo que a su vez repercute en una mejor valoración de la asignatura a ojos de los estudiantes.

    • English

      This paper presents the design and results of a teaching experiment aiming to establish whether any possible differences in perception can be observed in today’s engineering students regarding the teaching method used.

      More to the point, the goal is to evaluate how they view their learning process and the final results obtained in the subject of Statistics for Engineering Sciences (a subject with a strong mathematical base, but with the possibility of discussing cases ad strategies). The sample is composed of 85 sophomore students of three groups belonging to two BSc Engineering degrees, Mechanical (ME, 2 groups) and Computer Sciences (CS, 1 group), in a private university. The students had identical problem sets and evaluation tests, with the same weight in the final grade. However, in one of the ME groups and the CS group the flipped classroom method was used, while the third group (ME) followed the course using a traditional method of lecturing, and problems were solved individually at home.

      The flipped classroom method was implemented in the final two thirds of the course. Surveys were taken before the method change, at the end of the course and 6 weeks after the course finished. We will cover the survey results, trying to explain the perceived facts and reflecting the existing differences, from the student’s point of view, between lecturing (passive) and Flipped Learning (active). A detailed description of the subject is included, as well as the student body, both methodologies and the surveying system and the analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno