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Resumen de El tango, el refugio de los hijos sin familia de la inmigración

Juan Manuel Zurita Soto

  • español

    La llamada “Década infame” marcó a fuego las letras y el acontecer cultural en la Argentina, y específicamente en la ciudad de Buenos Aires. Es el período en que se publica “El hombre que está solo y espera” de Raúl Scalabrini Ortiz, y es cuando Roberto Arlt, por su parte, escribe para el diario El Mundo sus “Aguafuertes porteñas”, crónicas que dan cuenta de cómo palpita la ciudad los años previos a la asunción de Juan Domingo Perón. En ese contexto nacen los tangos más conocidos de Enrique Santos Díscepolo, que lo sitúan como un referente en cuanto a la canción porteña. Obras como “Cambaleche”, o “Yira… yira” se transforman en verdaderos himnos del descontento y dan una nueva dimensión a un género que, pudiendo haberse quedado estancado en la canción de corte sentimental, logro ser representativa de su época y tratar temas de connotación política y social.

  • English

    The so called "Década infame” fire marked the lyrics and all cultural events in Argentina, specifically in Buenos Aires. This is the period when Raul Scalabrini Ortiz's “El hombre que está solo y espera” was published. It was also the time for Roberto Arlt to write his “Aguafuertes Porteñas” for the local newspaper “El Mundo”. These chronicles realized how the city pounded the years before the assumption of Juan Domingo Perón. Is in this context that the most popular Enrique Santos Discepolo’s tangos were born, and they placed him as a benchmark to all Buenos Aires lyrics. Songs like “Cambalache" or "Yira ...

    Yira " became true anthems of discontent and gave a new dimension to a genre that could have been stuck in a sentimental song, but achieved to be representative of his time and discuss issues of political and social connotations.


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