Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos retóricos del autorretrato de estudiantes universitarios: implicaciones pedagógicas

Francisco Alonso Almeida, Margarita Sánchez Cuervo

  • español

    Este trabajo examina la presencia retórica en un conjunto de autorretratos de estudiantes universitarios de primer curso. La presencia se define como una estrategia retórica que implica la elección de un elemento sobre otro para afectar al auditorio. Siguiendo el modelo de Kaufer et al. (2004), se han analizado manualmente 100 autorretratos para comprobar las estrategias de elección y supresión empleadas. Las conclusiones sugieren la pobreza gramatical y uso de léxico que se consideran adecuados para el nivel exigido, relacionados no tanto con la imagen que el alumnado desea proyectar sino con su dificultad a la hora de expresarse por escrito en una segunda lengua.

  • English

    This paper examines rhetorical presence in a corpus of first-year university students’ self-portraits. Presence is defined as a rhetorical strategy that implies the choice of an element upon another one so as to affect the audience. Following Kaufer et al.’s (2004) model, 100 self-portraits have been analysed manually in order to check which strategies of selection and omission have been employed. The conclusions suggest a poor use of grammar and adequate lexicon that is not in consonance with the students’ required level. On the contrary, presence is more related with the students’ difficulty for expressing themselves in English rather than with reflecting their real image.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus