Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escultura decorativa y zoología simbòlica: el artesonado del Seminario de Comillas

  • Autores: Antonio Sama García
  • Localización: Domenechiana: revista del Centre d'Estudis Lluís Domènech i Montaner, ISSN-e 2339-7047, Núm. 8, 2016, págs. 8-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decorative sculpture and symbolic zoology: the ceiling panelling of the Comillas seminary
    • Escultura decorativa i zoologia simbòlica: l’enteixinat del Seminari de Comillas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • català

      Dins el conjunt de les arts aplicades que Lluís Domènech i Montaner es proposa revitalitzar en destaca l’ebenisteria i la talla en fusta. El programa decoratiu del teginat del Seminari de Comillas és indiscutiblement l’exponent màxim i representatiu d’aquest ofici per l’esplèndid treball dels manufacturers i pel genial repertori simbòlic dissenyat per l’arquitecte. Antonio Sama en fa una anàlisi de la iconografia de l’enteixinat defensant la interpretació de la lluita moral a la qual s’ha d’afrontar el seminarista per aconseguir la virtut i la saviesa, que no pas a la representació plàstica d’un text de l’Antic Testament com havien sostingut altres autors.

    • Multiple

      Entre el conjunto de artes industriales que Lluís Domènech i Montaner se propuso revitalizar, destaca la ebanistería y la talla en madera. El programa decorativo del artesonado del Seminario de Comillas es indudablemente el exponente máximo y representativo de este oficio por el espléndido trabajo de los ejecutores así como por el genial repertorio simbólico diseñado por el arquitecto. Antonio Sama hace un análisis iconográfico del artesonado apostando por la interpretación de la lucha moral a la que tiene que enfrentarse el seminarista para conseguir la virtud y la sabiduría, en oposición a la representación plástica de un texto del Antiguo Testamento, como han sostenido otros autores.

    • English

      One of the applied arts that Lluís Domènech i Montaner intended to revitalize was the carpentry and woodcarving. The decorative program of the ceiling panelling of the Comillas seminary is undoubtedly the most representative example of this trade, for the splendid work of the manufacturers and the great symbolic repertoire designed by the architect. Antonio Sama analysis the iconography of the ceiling panelling defending the interpretation of the moral struggle that the seminarian had to face to achieve virtue and wisdom, rather than artistic representation of an Old Testament text which has been sustained by other authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno