Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre-en-medios del arte y la educación: Colaboraciones, experimentalismo, interdisciplinariedad

  • Autores: Sergio Martínez Luna
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 17 (revista d'art, ciència i tecnologia), 2016 (Ejemplar dedicado a: Arte y educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The in-betweenness of art and education: Collaborations, experimentalism, and interdisciplinarity
    • Entre-en-mitjans de l'art i l'educació: col·laboracions, experimentalisme, interdisciplinarietat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los encuentros entre arte y educación son complejos debido a la crisis de ambos conceptos en las sociedades actuales. El artículo propone abordar estos encuentros desde la perspectiva de que tanto el arte como la educación han perdido su relato. Esta situación se toma como una oportunidad para que en su encuentro ambos campos se abran a la diferencia y exploren mutuamente nuevas formas de reflexión y práctica. A partir del repaso de algunas contradicciones de las prácticas colaborativas artísticas y pedagógicas, se propone situar la articulación entre arte, pedagogía y educación en el marco del experimentalismo democrático. El encuentro entre arte y educación no serviría para reforzar ambos términos sino para entender su actual falta de evidencia, desde la experiencia del in-between y de la interdisciplinariedad crítica.

    • català

      Les trobades entre art i educació són complexes arrel de la crisi d'aquests dos conceptes en les societats actuals. L'article proposa d'abordar aquestes trobades des de la perspectiva que tant l'art com l'educació han perdut el seu relat. Aquesta situació es pren com una oportunitat perquè en la seva trobada ambdós camps s'obrin a la diferència i explorin mútuament noves formes de reflexió i pràctica. A partir del repàs d'algunes contradiccions de les pràctiques col·laboratives artístiques i pedagògiques, es proposa situar l'articulació entre art, pedagogia i educació en el marc de l'experimentalisme democràtic. La trobada entre art i educació no serviria per reforçar ambdós termes, sinó per entendre la seva actual mancança d'evidència, des de l'experiència del «in-between» i de la interdisciplinarietat crítica.

    • English

      Art and education are not easy bedfellows given the difficulties of both concepts within contemporary societies. The article looks at the relationship from a perspective of both art and education having lost their traditional legitimacy and narrative. This situation is seen as an opportunity for both fields to both open up to their differences and combine in new ways of reflection and practice. Based on a brief review of some contradictions in collaborative artistic and pedagogical practices, the article aims to establish the link between art, pedagogy and education within the framework of democratic experimentalism. Art and education relationships are not meant to reinforce both terms, but rather help to understand the present lack of evidence for betweenness and critical interdisciplinarity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno