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La importancia de la primera guerra mundial en la obra temprana de siegfried kracauer

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Anuari de filologia. Literatures contemporànies, ISSN-e 2014-1416, Nº. 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Anuari de Filologia. Literatures Contemporànies), págs. 17-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The significance of the great war in siegfried kracauer’s early writings
  • Enlaces
  • Resumen
    • català

       El artículo presenta la perspectiva que Siegfried Kracauer ofrece de la Primera Guerra Mundial desde el inicio de sus actividades como cronista y ensayista alrededor de 1913 hasta su exilio en 1933. Además de su percepción de la guerra se analizan sus fórmulas de confrontación con la barbarie y su diagnóstico de la confrontación bélica como síntoma de un mundo en transformación, poniendo de relieve que especialmente sus reflexiones críticas después de la guerra traslucen una gran necesidad de concluir aquel discurso de modernidad caducado que inhibe nuevas perspectivas de conocimiento. Para precisar este giro deseado por Kracauer el artículo se centra en un estudio sobre Max Beckmann que el crítico publicó en 1921. Este ensayo anuncia un fuerte compromiso con la Lebenswelt, al mismo tiempo que intuye la importancia que Kracauer otorgará más adelante a lo visual en el análisis de los fenómenos de la realidad física.  

    • English

      This article provides an approach to Siegfried Kracauer’s discourse on the First World War, from his initial activities as chronicler and essayist around 1913 to the beginning of his exile in 1933. Besides the perception of war the paper mainly analyzes Kracauer’s formula of dealing with war experiences and confrontation of barbarism, as well as his diagnosis of war as a symptom of a changing world. At the same time the study emphasizes that Kracauer’s critical postwar discourse reveals a strong necessity to bring that outdated discourse of Modernity to an end, which blocks new ways of understanding. To illustrate this turn, the paper refers particularly to Kracauer’s essay Max Beckmann, published in 1921, which proves Kracauer’s resolute consideration of the Lebenswelt and points out the importance of the visual that Kracauer focuses further in his analysis of the phenomena of the physical reality.


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