Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación de jóvenes universitarios hacia el uso de teléfonos celulares

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Encuentros, ISSN-e 2216-135X, ISSN 1692-5858, Vol. 15, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 91-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation of youth students with use of cell phones
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los teléfonos celulares son hoy en día más que un medio de comunicación,  incluyen una serie de aplicaciones que se configuran como centro de entretenimiento personalizado, atractivo para todos.  Sin embargo, las formas de consumo de telefonía celular en los  jóvenes, han generado una ruptura con los mecanismos de interacción y socialización tradicionales, que han conducido a la configuración de una nueva cultura juvenil, incluyendo nuevos movimientos tecnológicos formas móviles de expresión. (Estupiñan, J & Chaparro, D. 2009). El desarrollo de  la presente investigación, tuvo como  objetivo principal  describir los motivos que conducen a los jóvenes universitarios al uso de teléfonos celulares.  Con base en la teoría de la motivación de Hoyer, & Macinnis. (2010), se siguió una metodología de tipo cuantitativa, donde se analizaron las dimensiones “Relevancia personal”, “Riesgo percibido” e “incongruencia con las actitudes” en cuanto al uso de teléfonos móviles.  Se seleccionó una muestra de 200 sujetos, a quienes se les aplicó una escala tipo Likert.  Los resultados obtenidos indican niveles de favorabilidad para las tres subesacalas analizadas, en el caso de“Incongruencia con las Actitudes”, representada por un 67%;  “Relevancia personal”, 54,5% y “Riesgo percibido” 42% de favorabilidad respecto a la muestra general. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno