Valencia, España
El objetivo de este trabajo es analizar los determinantes de la intensidad de la difusión del cajero automático (ATM) en las Cajas de Ahorros Confederadas Españolas (CECA), utilizando un panel de datos del período 1985-1990. Para ello, se desarrolla un modelo teórico de adopción de innovaciones en presencia de extemalidades de red, dada la importancia de las mismas en la caracterización de la funcionalidad del ATM. Los resultados empíricos muestran el efecto positivo que el tamaño del mercado, el tamaño de la red rival de ATMs, y el tamaño de la empresa bancaria tienen sobre la intensidad de la difusión del ATM. Asimismo, resulta significativo y negativo el efecto de la concentración del mercado y la rentabilidad de la empresa bancaria sobre dicha intensidad.
In this paper the deterrnining factors of the diffusion intensity of the automatic teller machines (ATM) in the Cajas de Ahorros Confederadas Españolas (CECA) are analyzed, using panel data for the 1985-1990 period. It develops a theoretical model of technology adoption in presence of network extemalities, in view of their relevance for the functional character of ATMs. Empirical results show the positive effect of the market size, the size of the competing network of ATMs and finally the size of the banking firm on the diffusion intensity of ATMs. Also, it is shown the significant and negative effect of market concentration and banks profitability on such intensity.
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