Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los iWatch: el intenso flujo de microformatos de “periodismo de un vistazo” alimentan seis de los principales medios online

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 2, 2017, págs. 186-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • iWatch: the intense flow of microformats of “glance journalism” that feed six of the main online media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Los medios digitales han tenido que adaptarse en los últimos años a numerosos cambios que afectan tanto a la producción como a la recepción de contenidos. Los wearables o dispositivos que llevamos con nosotros, especialmente los relojes inteligentes, pueden ofrecer una opción interesante para la difusión de productos periodísticos. Objetivo y metodología. Para estudiar las tendencias en la producción de contenidos para iWatch se ha partido de una metodología cuantitativa basada en analizar las apps para el reloj inteligente de Apple de un total de quince cibermedios de comunicación informativos de carácter generalista y de publicación diaria, con matriz impresa. Resultados. Los resultados indican que el soporte exige renovadas narrativas y los medios online todavía disponen de modelos muy primarios para afrontar los nuevos desafíos informativos de la ubicuidad. Discusión y conclusiones. Explotar la personalización, los audios o la customización son algunos de los retos a los que editores y periodistas tendrán que hacer frente en el contexto periodístico actual.

    • English

      Introduction. Digital media needed to adapt, in these last years, to numerous changes affecting both contents production and reception. The wearables or devices we carry along with us, specially smartwatches, can offer an interesting option in the diffusion of journalistic products. Objectives and Methods. To study the trends in the production of contents for iWatch, we used a quantitative methodology based on analyzing apps for Apple smartwatch from a total of fifteen cybermedia of informative communication of generalistic character and daily publication, with printed matrix.

      Results. Results show that the platform demands renewed narratives and online media still have very primary models available to face the new informative challenges of ubiquity. Discussion and conclusions. Exploit personalization, audios or customization, are some of the challenges editors and journalists must face in the current journalistic context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno