Jaén, España
La formación inicial del profesorado debe favorecer su desarrollo integral, potenciando la adquisición de contenidos académicos así como la mejora de habilidades emocionales. Este trabajo pretende analizar valores asociados al autoconcepto y la realización personal en estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad Católica de Murcia (N=270). Para ello, se ha utilizado como instrumento de recogida de datos el “Cuestionario de Autoconcepto y Realización” (Domínguez, 2001). Los datos obtenidos revelan resultados positivos al analizar los niveles de autorrealización y crecimiento personal del alumnado del Grado de Educación Infantil; los aspectos mejores valorados por los estudiantes se relacionan con la sociabilidad y comunicación, respeto, colaboración e identificación, afecto, valoración positiva y ayuda. De igual modo, se obtiene puntuaciones muy favorables al cuestionar la disponibilidad del estudiante ante la tarea, motivación y evaluación de logro, planificación, precisión en la acción y evaluación del trabajo. Además, se comprueba reciprocidad entre las distintas dimensiones incluidas en el instrumento de recogida de datos. Tal análisis puede servir de interés para el desarrollo de experiencias de aprendizaje basadas en nuevas técnicas de atención consciente “mindfulness” en el Grado de Educación Infantil, pues favorece la promoción del bienestar emocional en el alumnado.
The initial teacher should encourage their development, promoting the acquisition of academic content and improving emotional skills. This paper analyzes values associated with the self-concept and self-realization in students of Early Childhood Education Degree at the Catholic University of Murcia (N=270). To this end, it has been used as an instrument of data collection the “Self-concept and realization Questionnaire” (Dominguez, 2001). The data obtained show positive results when analyzing levels of self-realization and personal growth of students in Early Childhood Education Degree; the aspects most highly valued by students relate to the sociability and communication, respect, cooperation and identification, affection, positive assessment and support. Similarly, very favorable scores are obtained to question the availability of the student to the task, motivation and achievement assessment, planning, action and precision in job evaluation. In addition, reciprocity is found between the different dimensions included in the data collection instrument. Such analysis may be of interest for the development of learning experiences based on new techniques of mindfulness in Early Childhood Education Degree, it favors the promotion of emotional well-being in students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados