Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de docentes y estudiantes sobre el trabajo de la educación emocional en el aula

David Hortigüela Alcalá, Vanesa Ausín Villaverde, Víctor Abella García, Vanesa Delgado Benito

  • español

    La educación emocional se ha convertido en uno de los elementos pedagógicos fundamentales de cara a la mejora del desarrollo psicoevolutivo del estudiante. En esta investigación se realiza un análisis cualitativo con objeto de contrastar la percepción de estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria, profesores universitarios de la citada titulación y maestros en activo en esta etapa obligatoria, acerca del rol que debe desempeñar la educación emocional en el aula. Los resultados muestran unanimidad en el alumnado a la hora de dar mayor peso a la educación emocional en las materias curriculares, algo que los docentes de los colegios reiteran, incluso afirmando que debería de ser una asignatura propia. Sin embargo, los docentes universitarios, en relación a la Formación Inicial del Profesorado (FIP), no están del todo de acuerdo con esta idea, debido en parte a la reducción de los contenidos instrumentales que podría conllevar. Se concluye que es necesario buscar acuerdos entre docentes de FIP y los de la etapa de primaria sobre cómo abordar este ámbito tan trascendental en la formación del individuo, ya que si los futuros docentes no han adquirido este bagaje durante su formación inicial universitaria difícilmente podrán aplicar estrategias en el día a día con sus estudiantes.

  • English

    Emotional education has become one of the key educational elements for the enhancement of psychological and evolutionary development of student. In this research a qualitative analysis to contrast the perception of the students of the Degree in Primary, university professors of this degree and teachers of this stage on the role to be played by emotional education in the classroom is done. The results show how students reflect unanimously to give greater importance to the emotional education in curricular materials, something that teachers in schools reiterate, even claiming that there should be a separate subject. However, university teachers in initial teacher training (FIP) are not entirely agree with this idea, partly due to the reduction of instrumental content could lead. We conclude that it is necessary to seek agreement among teachers of FIP and primary stage on how to address this area as crucial in the formation of the individual, because if prospective teachers have not acquired this baggage during their initial training university can hardly apply on a day to day with their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus