La Formación Profesional de Grado Superior como puente de acceso o alternativa a la universidad: una comparación entre España y la República Checa
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/62107
Título: | La Formación Profesional de Grado Superior como puente de acceso o alternativa a la universidad: una comparación entre España y la República Checa |
---|---|
Autor/es: | Formigós Bolea, Juan Antonio | Bílková, Veronika Karlová | García Cabanes, María Cristina | Mora Salinas, Jorge | Dubová, Veronika | Maneu, Victoria |
Grupo/s de investigación o GITE: | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado |
Palabras clave: | Formación Profesional | Acceso a la Universidad | Maturita | Selectividad | Educación Superior |
Área/s de conocimiento: | Farmacología | Economía Aplicada |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 3068-3081 |
Resumen: | La Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), es un nivel educativo integrado en la educación superior junto con la enseñanza universitaria. En esta red hemos querido comparar legislación y opiniones de profesores y estudiantes, españoles y checos, para comprobar si en ambos países la FPGS es una alternativa para estudiantes con bajas calificaciones en las pruebas acceso. Contactamos con profesores, directivos y estudiantes de IES Leonardo da Vinci de Alicante y con la Soukromá Vyšší Odborná Škola Sociální,OPS de Jihlava (República Checa). Se pasaron cuestionarios abiertos a profesores y directiva y un formulario de Google a los estudiantes. Los resultados muestran que muchos españoles aprovechan la FPGS como atajo para entrar a la universidad mientras que los checos la utilizan sobre todo para poder elegir carrera, e incluso convalidar estudios universitarios. Más del 90% de los estudiantes opina que se debería dar más facilidades para acceder a una carrera relacionada con su título. Otras preguntas muestran que los españoles están menos satisfechos y opinan que se imparten demasiados contenidos teóricos y pocos prácticos. Como propuesta de mejora proponemos ampliar el estudio a más países, con más profesores extranjeros en la red y aumentar el número de encuestados en cada país. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/62107 |
ISBN: | 978-84-617-5129-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/59668 |
Aparece en las colecciones: | INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - DL2 - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_185.pdf | 412,35 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.