Recursos sistematizados para el desarrollo visual. Una propuesta práctica para personas con pluridiscapacidad

 

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Recursos sistematizados para el desarrollo visual. Una propuesta práctica para personas con pluridiscapacidad

Systematized resources for visual development: a practical proposal for people with multiple disability

 

T. Torrents Llistuella, A. Ruf Urbea


 

Resumen

La Prueba de valoración de la Visión Funcional para personas que No Colaboran con el examinador (PVFNC), publicada por los autores en 2008, permite, entre otros aspectos, definir el perfil de visión del sujeto evaluado, así como el despliegue de un nuevo recurso que determina qué áreas han sido superadas y cuáles deben mejorar, mediante actividades derivadas del uso de estímulos visuales adaptados a personas con pluridiscapacidad. En este artículo, los autores presentan el trabajo teórico sobre el que se basa el recurso que proponen. Comentan la bibliografía que ha articulado su intervención, analizan los perfiles de visión de las personas con pluridiscapacidad, y plantean la elaboración de recursos sistematizados para el desarrollo visual de las personas con pluridiscapacidad como medio para optimizar el desarrollo del resto visual en el contexto de una intervención global e individualizada. 

Palabras clave

Personas con pluridiscapacidad. Desarrollo de la visión funcional. Evaluación visual. Perfil de visión. Prueba de valoración de la Visión Funcional para personas que No Colaboran con el examinador (PVFNC). Recursos para el desarrollo visual.

 

Abstract

The functional vision test for people unable to cooperate with the examiner, published by the authors in 2008, not only helps define the subject’s visual profile, but also supports a new resource. This new tool determines the aims achieved and the areas that need improvement through activities involving the use of visual stimuli adapted for people with multiple disability. In this article, the authors discuss the theoretical grounds for the resource proposed. They review the relevant literature, analyse the visual profiles of people with multiple disability and propose the formulation of systematised resources for visual development as a means of optimising the functional development of residual vision in the context of global, individualised intervention.

Key words

People with multiple disability. Development of functional vision. Visual assessment. Visual profile. Visual function test for persons unable to collaborate with the examiner. Resources for visual development.

 

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Torrents, T., y Ruf, A. (2011). Recursos sistematizados para el desarrollo visual: una propuesta práctica para personas con pluridiscapacidad. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 60, 7-32.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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