Argentina
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al desarrollar experiencias de trabajos prácticos de laboratorio (TPL) con estudiantes de ingeniería de una manera simple y novedosa. Se propone una experiencia que consiste en determinar el valor de la permitividad dieléctrica (o constante dieléctrica) del vacío, ε0, mediante un ajuste visual de datos experimentales obtenidos por los mismos estudiantes, haciendo uso de planillas de cálculo estándares. De esta manera se abre la posibilidad de que los estudiantes comprendan por analogía y cualitativamente el proceso de ajuste por cuadrados mínimos, obteniendo visualmente un valor numérico para la magnitud a determinar, sin entrar en los detalles teóricos y matemáticos de este método de ajuste. Se cuenta así con una alternativa a las clásicas propuestas de TPL basadas en seguir una “receta” para llegar al resultado buscado, las cuales son comunes en las asignaturas de Física y Química de las universidades argentinas.
In this work we present results obtained from laboratory experiences carried out by engineering students in a simple a novel way. We propose an experience that consists in determining the dielectric permittivity (or dielectric constant) of vacuum, ε0, through a visual fitting of experimental data obtained by students themselves and making use of standard spreadsheets. In this way, the possibility that students understand by analogy and qualitatively the least-squares fitting method arises, obtaining visually a numerical value for the magnitude to be determined, without having to deal with theoretical and mathematical details of this fitting method. This offers an alternative to the classic laboratory experiences proposals, based on following some kind of “recipe” to reach the desired result, which are common in Physics and Chemistry courses of Argentinean universities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados