Mundo, Demonio y Carne. Proceso de secularización, feminización de la religión y sociabilismo católico en la diócesis de Tarragona (1932)

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Título: Mundo, Demonio y Carne. Proceso de secularización, feminización de la religión y sociabilismo católico en la diócesis de Tarragona (1932)
Título alternativo: World, Devil and Flesh. The process of secularization, feminization of religion and catholic sociability in the diocese of Tarragona (1932)
Autor/es: Duch Plana, Montserrat
Palabras clave: Secularización | Laicismo | Feminización de la religión | Relaciones de género | Sociabilidad católica | Secularization | Secularism | Feminization of religion | Gender relations | Catholic sociability
Fecha de publicación: dic-2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2016, 28: 269-292. doi:10.14198/fem.2016.28.11
Resumen: El proceso de feminización del catolicismo en España se profundizó en la segunda y tercera década del siglo XX en el marco de la política de masas, de la configuración de las mujeres como sujetos políticos y del impulso hacia la recristianización adoptado por la Iglesia. En este trabajo, a partir del análisis de las Estadísticas de la diócesis de Tarragona realizadas durante el arzobispado de Francesc Vidal i Barraquer (1922-1943), se corrobora el dimorfismo sexual o diferenciación creciente del comportamiento religioso entre hombres y mujeres que la sociología ha tematizado. Evidencias que proceden de una mayor prevalencia en la práctica prescrita y en las iniciativas de piedad. Asimismo, las mujeres son mayoría en la proporción de cuadros de la Iglesia esencialmente a partir del aumento de órdenes terciarias y de congregaciones femeninas, sean éstas contemplativas o activas dedicadas a tareas de cuidado (personas enfermas, infancia, pobreza). Las mujeres participaron en espacios de sociabilidad católicos que experimentaron un proceso de politización creciente durante la II República. | The process of feminizing Catholicism in Spain acquired greater importance in the second and third decade of the 20th century in a context of mass politics, the configuration of women as political subjects and the drive by the Church towards re-Christianization. In this study, the analysis of statistics from the diocese of Tarragona drawn up when Francesc Vidal i Barraquer was archbishop (1922-1943) confirms the sexual dimorphism or increasing differentiation of religious behavior between men and women that has been discussed by sociology. The evidence shows that women engaged more than men in prescribed worship and pious actions. Likewise, women were a majority in Church groups, essentially after the increase in tertiary orders and female congregations, whether these were contemplative or actively concerned with caring (the ill, the young and the poor). Women were involved in centres of Catholic sociability, which underwent a process of increasing politicization during the 2nd Republic.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2016.28.11 | http://hdl.handle.net/10045/61280
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2016.28.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2016, N. 28 - Laicidad y creencias

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