Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.11.001

Título: Relationships between communication apprehension, ambiguity tolerance and learning styles in accounting students
Otros títulos: Relaciones entre aprehensión comunicativa, tolerancia a la ambigüedad y estilos de aprendizaje en estudiantes de contabilidad
Fecha de publicación: 2017
Fecha de defensa / creación: 2017
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Communication apprehension
Ambiguity tolerance
Learning styles
Skills development
Accounting education
Aprensión comunicativa
Tolerancia a la ambigüedad
Estilos de aprendizaje
Desarrollo de capacidades
Docencia de la contabilidad
Resumen: The dynamics of the global business environment have led to changes in the skills required by accountants in order to add value for their clients. Consequently, there is a growing pressure on accounting educators to design and implement educational programmes that could contribute to the development of the relevant skills. In such a context, it is possible that some characteristics of students (for example communication apprehension, ambiguity tolerance, or learning styles) could be constraints on both skills development and pedagogical change. Previous studies have reported that accounting students tend to have higher levels of the constraining characteristics than students from other disciplines. However, previous research has not considered the extent to which those characteristics are inter-related or have possible synergistic effects in accounting students. The results of this study, based on a sample of accounting students, indicate that those relationships exist. The patterns of correlations are indicative of the constraints that an accounting educator must overcome to effectively develop certain skills. Implications of the results are discussed.
Las dinámicas del entorno empresarial globalizado ha llevado a cambios en las capacidades necesarias para que los contables puedan añadir valour a sus clientes; lo que ha motivado una presión creciente en los docentes de contabilidad para que diseñen e implementen programas que contribuyan al desarrollo de las competencias clave. En este contexto es posible que alguna de las características de nuestros alumnos actúen como limitadores del cambio pedagógico y del desarrollo de capacidades; como la aprensión comunicativa, la tolerancia a la ambigüedad o determinados estilos de aprendizaje. Los resultados de estudios previos indican que los estudiantes de contabilidad suelen presentar niveles más altos en las características que actúan como limitadores, en comparación con otros estudiantes de áreas afines. En este contexto, una cuestión clave es si estas características están interrelacionadas causando un efecto sinérgico. Los resultados obtenidos con una muestra de estudiantes de contabilidad indican que estas relaciones existen. Los patrones de correlaciones encontrados son indicativos de las limitaciones que un docente de contabilidad afronta para desarrollar las capacidades clave. Las implicaciones de estos resultados se discuten aportando líneas de actuación.
Autor/es principal/es: Arquero, José Luis
Fernández-Polvillo, Carmen
Hassall, Trevor
Joyce, John
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 20, N. 1, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/74768
DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.11.001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2017, V. 20 N. 1

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