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Resumen de Las ideas estéticas y la imaginación en la "crítica de la facultad de juzgar" de Kant

Aixa Eljuri Febres

  • español

    En la presente investigación partimos del análisis de las ideas estéticas. Kant desarrolla en su reflexión sobre el arte en la Crítica de la Facultad de Juzgar ante todo una teoría del genio, esta teoría del genio de Kant va a ser uno de los temas más ampliamente desarrollados por el Romanticismo. La facultad fundamental del genio es su capacidad para producir (en el arte) “ideas estéticas”. La idea estética puede ser interpretada aquí, como una “intuición sin concepto”, las cuales tienen, como toda determinación “intermedia” del sistema kantiano (entre intuición y concepto; entre sensibilidad y entendimiento) un carácter meramente regulador, y no constitutivo; no son capaces de constituir ningún conocimiento aunque, sin embargo, contribuyan de alguna manera a él, en cuanto que puedan hacer sensibles a los conceptos de la razón (ideas intelectuales), “darles forma”. Aunque tales ideas no pueden aumentar los conceptos qua conceptos, amplían nuestra interpretación de la experiencia mediante la presentación de ideas de la razón a los sentidos. Las ideas estéticas, en particular, pueden añadirle una dimensión moral al significado de la experiencia. Aquí mostramos que, por medio de las ideas estéticas, la imaginación puede crear presentaciones positivas, si bien indirectas, de las ideas de la razón.

  • English

    In this research we start from the analysis of aesthetic ideas. Kant develops in his reflection on art in the Critique of the Power of Judgment primarily a theory of genius, the genius of Kant’s theory will be one of the most widely developed by Romanticism. The fundamental power of genius is its ability to produce (in art) “aesthetic ideas”. The aesthetic idea can be interpreted here as an “intuition without concept”, which are, as every determination “intermediate” Kantian system (between intuition and concept, between sensibility and understanding); purely regulatory, and not constitutive; are not able to provide any knowledge but yet somehow contribute to it, as they can make sensitive to the concepts of reason (intellectual ideas), “shaping”. Although such ideas can not raise qua concepts concepts, expand our understanding of the experience by presenting ideas of reason to the senses. The aesthetic ideas, in particular, can add a moral dimension to the meaning of experience. Here we show that, by means of aesthetic ideas, imagination can create presentations positive, although indirect, of the ideas of reason.


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