En este artículo se describe de manera general cómo la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual, ha logrado consolidar un modelo educativo cuyo principal objetivo ha sido profesionalizar y capacitar a periodistas y comunicadores en un contexto de cambios tecnológicos. En la primera parte del texto se presenta un marco teórico general sobre la concepción de Internet como plataforma comunicativa y su influencia en la transformación del periodismo y el perfil profesional del comunicador. Luego se describen algunas características y estrategias del modelo educativo que se ha implementado en el Centro de Formación en Periodismo Digital (cfpd). Al final del documento se presenta un informe sobre los principales resultados que ese centro ha tenido en materia de capacitación y profesionalización de periodistas y comunicadores en temas relacionados con el uso y la implementación de aplicaciones y herramientas tecnológicas para el periodismo digital.
This article describes how the University of Guadalajara, through the Virtual University System, has managed to consolidate an educational model whose main objective has been to professionalize and train journalists and communicators in a context of technological change. The first part talks about the Internet as a communication platform and its influence on the transformation of journalism and the professional profile of the communicator. After that, it is described the educational model that has been implemented at the Center for Digital Journalism Training (cfpd). At the end of the document it is presented a report on the main results of the center in training journalists on issues related to the use and implementation of applications and technologies for digital journalism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados