Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Compromiso y colaboración en educación a través de las redes educativas en centros escolares

Antonia López Martínez, María José Navarro Montaño, Elena Hernández de la Torre

  • español

    En  este  artículo  presentamos, desde  las  perspectiva de  trabajo  colaborativo,    el impacto de las redes educativas en la participación  de centros  y profesores. Para ello, aportamos los resultados del trabajo realizado en dichas redes, a través del análisis que realizan los asesores de los centros de profesores sobre su repercusión en los centros y en la comunidad educativa y, el impacto en  aspectos relacionados con el desarrollo de la educación y los resultados de su participación.  La recogida de los datos se ha llevado a cabo a través de cuestionarios semiestructurados e individuales, partiendo de una metodología descriptivo-narrativa y fundamentándose en un enfoque cuantitativo de investigación. La muestra se ha constituido por el 20% de asesores de Centros de Profesores de la provincia de Sevilla y los principales resultados y conclusiones nos han permitido conocer aspectos como la participación de  cada  centro, relaciones de  colaboración con  otras  redes, participación de  las familias, impacto en la vida de cada centro, mejora de prácticas escolares, demanda de formación del profesorado, fase en que se encuentra el desarrollo de la red, plan de seguimiento y evaluación, cumplimiento de objetivos/compromisos de mejora, obstáculos y limitaciones encontrados para desarrollar el Proyecto y  resultados de la experiencia.

  • English

    In this article we explain the impact of educational networks of schools from the perspective of collaborative work in the participation between teachers and schools. To do this, we provided the results obtained through teachers centers ́advisors of schools have analized about the impact of educational networks in the community as well as aspects related to the development of the communication and the results of participation. The data collection was carried out through semi-structured questionnaires and individual, from a narrative and descriptive methodology be based on a quantitative research approach. The sample was made up of 20% advisers teachers centers in the province of Seville (Spain) and the main results and conclusions allowed us to know things like the share of each center, partnerships with other networks, family involvement, impact on the lives of each school, improving school practices, teacher training demand, phase found in network development, monitoring and evaluation plan, meeting objectives / commitments for improvement, obstacles and constraints encountered in developing the project and results of experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus