GEQI (Green Experimentación en Química Inorgánica)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61548
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: GEQI (Green Experimentación en Química Inorgánica)
Autor/es: Torregrosa Maciá, Rosa | Lillo-Rodenas, Maria Angeles | Silvestre-Albero, Joaquín | Molina Sabio, Miguel | Berenguer-Murcia, Ángel | Martínez Mira, Isidro | Cornejo Navarro, Olga | Vilaplana-Ortego, Eduardo
Grupo/s de investigación o GITE: Adhesión y Adhesivos | Materiales Carbonosos y Medio Ambiente | Materiales Avanzados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Materiales
Palabras clave: Competencias transferibles | Competencias profesionales | Trabajo en grupo | Química Verde | Percepción del aprendizaje
Área/s de conocimiento: Química Inorgánica
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 2426-2443
Resumen: Se rediseñó una asignatura práctica del Grado en Química para fomentar la adquisición de competencias transferibles, demandadas por las empresas en el s. XXI para la profesión química. Se seleccionaron actividades que trabajan estas competencias, adicionalmente a las cognitivas y procedimentales. La Red GEQI elaboró la Guía de la asignatura, incluyendo objetivos aportados por el profesorado, relacionados con dichas competencias. Las actividades propuestas se realizan todas en grupo, utilizando procedimientos de gestión de calidad y buenas prácticas de laboratorio. Entre ellas están la elaboración de una práctica adaptada a la Química Verde, exposición oral del desarrollo del trabajo realizado, problemas encontrados y soluciones aportadas, utilizando material gráfico de apoyo a la exposición. Los instrumentos de evaluación de las competencias se calificaron utilizando matrices de evaluación que se suministraron al alumnado previamente a la realización de los mismos, con un doble fin: que el alumnado conociera la puntuación de cada parte del contenido evaluado, para que centraran su esfuerzo en conseguir las puntuaciones más altas, y que las calificaciones fueran homogéneas independientemente del profesorado que evaluara a cada grupo. Se investiga, mediante encuestas, la percepción del alumnado del nivel adquirido en estas competencias y se compara con las calificaciones obtenidas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61548
ISBN: 978-84-617-5129-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/59668
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MCMA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_144.pdf2,13 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.