Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síndrome de Burnout en estudiantes de Odontología

  • Autores: Carina R. Peralta Ayala, Tamara Jacqueline Moya Silva
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 432-442
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo:  Evaluar el grado de afección de Síndrome de Burnout  en los estudiantes de octavo y noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo transversal, descriptivo, analítico y cuantitativo,  según la edad, género, estado civil cargas familiares y si presentan trabajo extracurricular, mediante el test de Maslach y Jackson (1981), quienes realizaron el MBI – Human Services Survey, dirigido  a los profesionales de la salud. Este instrumento  es la versión  clásica del MBI. Está constituido  por 22  ítems que se distribuyen en 3 escalas para evaluar la frecuencia  con que los profesionales  perciben: Baja realización  personal  8 ítems, agotamiento emocional  9 ítems, despersonalización 5 ítems, los resultados fueron procesados y tabulados por el paquete estadístico SPPS versión 20 se aplicó el test estadístico de la prueba del Chi cuadrado de Pearson.  Resultados: No se encontraron diferencias significativas con la variable de estudio  género,  se demostró un nivel alto en la variable  edades con  intervalo de 20 a 25 años (15,7%), se encontraron niveles altos de cansancio emocional por el estado civil en la unión libre 50%, se tiene una mayor proporción que si tienen cargas familiares (21,9%) y  nivel bajo se tiene en la variable  que no tienen trabajo (18,8%). Conclusiones: Existen muy pocos estudios del Burnout aplicado a los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador y no se define diferencias el síndrome en este tipo de estudiantes con respecto a los grupos estudiados. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno